Liberar bloqueos de energía

Físico, emocional, mental y espiritual

La idea que tenemos sobre el pasado no es fruto más que de una generalización que hemos realizado de nuestras experiencias más significativas. Esto es muy importante, porque a través de esas codificaciones hemos ido construyendo nuestra personalidad y nuestra auto-imagen, las capacidades que poseemos y los recursos que tenemos a nuestra disposición. En Ser-ÁNIMA, te ayudaremos a descubrir las causas que han provocado determinada disfunción y a llevar mejor los conflictos.

Ser-ÁNIMA

Esta es la razón por la que algunos enfoques psicoterapéuticos bucean en el pasado de las personas tratando de descubrir las causas que han provocado determinada disfunción. El psicoanálisis, con todas sus variantes, trata de encontrar el origen del conflicto en las relaciones que establecimos con las personas más significativas de nuestra más tierna infancia. Para ellos, es como si una huella marcada cuando somos pequeños nos condicionara el resto de nuestras vidas.

Clasificación de emociones

  1. Emociones primarias: parecen poseer una alta carga genética, en el sentido que presentan respuestas emocionales preorganizadas que, aunque son modeladas por el aprendizaje y la experiencia, están presentes en todas las personas y culturas.
  2. Emociones secundarias: emanan de las primarias, se deben en gran grado al desarrollo individual y sus respuestas difieren ampliamente de unas personas a otras.
  3. Emociones negativas: implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la movilización de muchos recursos para su afrontamiento. Ej.: el miedo, la ira, la tristeza y el asco.
  4. Emociones positivas: son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento. Ej.: felicidad.
  5. Emociones neutras: son las que no producen intrínsicamente reacciones ni agradables ni desagradables, es decir que no pueden considerarse ni como positivas ni como negativas, y tienen como finalidad el facilitar la aparición de posteriores estados emocionales. Ej.: la sorpresa.

EFT (Emotional Freedom Techniques)

La EFT es una técnica de liberación emocional muy efectiva. Los resultados del tapping son tan asombrosos, sobre todo en los casos de traumas resistentes a otros tipos de tratamientos psicológicos.  En la terapia EFT esas situaciones se conocen como «asuntos raíz», los cuales no siempre son tan evidentes ya que la mente inconsciente crea un mecanismo de defensa para protegernos, de manera que oculta esas situaciones que nos están causando daño.

El método, utiliza los mismos principios que masajeamos cuando nos encontramos nerviosos, y son las que pueden influir en nuestro ánimo. En teoría, presionar sobre algunos puntos del cuerpo, hace descender los niveles de cortisol. Al principio, la Asociación Americana de Psicología rechazó este método, puesto que sus efectos no podían ser probados científicamente, pero en noviembre de 2012 aceptó por primera vez que la Psicología Energética podía formar parte de la educación reglamentada.

La técnica EFT ayuda a aliviar el dolor emocional, facilita un mejor manejo de las dolencias psicosomáticas y permiten que la persona disfrute de un mayor estado de salud. Dotará de mayores recursos para realizar un acompañamiento más eficiente y completo, logrando que la persona pueda aliviar rápidamente su malestar emocional.

Si alguna vez hemos utilizado un recurso, ese recurso sigue estando a nuestra disposición, sólo tenemos que buscarlo.

Desbloquear energía

Buscar un lugar en donde se esté cómodo mientras paran las sensaciones desagradables. Tal vez sentándose en algún lado o recargándose en la pared.

Hacer una respiración lenta y profunda, sostener el aire por 5 segundos y sacarlo lentamente.

Luego hacer unas cuantas respiraciones normales y repetir la respiración profunda.

Estar consciente de cuando hay una reacción y decirse cosas tranquilizantes como “está bien, ya me ha pasado antes y lo he superado”, “ya va a pasar”, “es sólo mi cuerpo sintiendo ansiedad, pero no pasa nada”.

Recordar que aunque la sensación puede ser muy inquietante y molesta, en realidad no está pasando nada grave y va a desaparecer pronto.

Buscar distraerse para no alimentar los pensamientos catastróficos. Intentar hablar con alguien, recordar un número telefónico, hacer operaciones matemáticas en la mente, etc.

Se recomienda no luchar en contra, ya que esto fomenta lo contrario.

Es mejor dejarse llevar, observar lo que se siente; simplemente dejar que pase.

La idea que tenemos sobre el pasado no es fruto más que de una generalización que hemos realizado de nuestras experiencias más significativas. Esto es muy importante, porque a través de esas codificaciones hemos ido construyendo nuestra personalidad y nuestra auto-imagen, las capacidades que poseemos y los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Enemigos de la motivación

Falta de metas

Fatiga física

Adversidad

Impaciencia

Disipación de energías

Falta de reconocimiento

Zonas de comodidad

Estilo explicativo

Perfeccionismo

Inhibiciones

Contacto

     655 12 12 80

     976 29 24 97

info@ser-anima.es

Motivación  (desde la  inteligencia emocional)

Deseo

Alegría y el buen humor (optimismo)

Actitud positiva             (confianza)

Descontento                  (perseverancia)

Entusiasmo                     (optimismo)

Fe                                       (confianza)

Creatividad

Determinación

Expectativa positiva       (optimismo)

Iniciativa                            (entusiasmo)

Paciencia                           (resistencia)

Pasión                                 (entusiasmo)

Resistencia                        (super energía psico-física)

Voluntad                            (persistencia)

Contacto

     655 12 12 80

     976 29 24 97

info@ser-anima.es

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro “Cincuenta y tantos” Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

“El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor”.

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R

– Resentimiento
– Rabia
– Reproche
– Rencor
– Rechazo
– Resistencia
– Represión…

Son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D

– Depresión
– Desánimo
– Desesperación
– Desolación

En cambio, las conductas con S

– Serenidad
– Silencio
– Sabiduría
– Sabor
– Sexo
– Sueño
– Sonrisa
– Sociabilidad
– Seducción…

Son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A

– Animo
– Aprecio
– Amor
– Amistad
– Acercamiento

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó “hacerse mala sangre” no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.

Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.

Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.

Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARÁCTER.

Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGÍA.

Practiquemos.

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: 

         “Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?”.

Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES. No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico, ¿verdad?

Finalmente todo es cuestión de actitud.

¡Menos “R” y más “S”!

La inteligencia emocional es determinante para mantener unas relaciones interpersonales sanas.  Conocer y entender tus propias emociones y la de las demás te ayuda a llevar mejor los conflictos, algo que puede ser inevitable cuando convivimos con otras personas.

Contacto

     655 12 12 80

     976 29 24 97

info@ser-anima.es

Detener el ego

Quererte por lo que realmente eres y no por la imagen que proyectas, te ayudará a eliminar el ego

Aléjate de ti

Desapégate de lo material

Lo que crees saber, está desactualizado

Controla tu autoestima

Pruébate a ti misma

Crea oportunidades para los demás

Haz algo por los demás todos los días, para beneficiarlos

Evita el síndrome de la audiencia imaginaria!!

Contacto

     655 12 12 80

     976 29 24 97

info@ser-anima.es