FAQs

Sobre la Acupuntura

 

Preguntas más frecuentes para esclarecer algunas curiosidades típicas sobre esta técnica, para ir así con más tranquilidad a la primera sesión.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una terapia milenaria utilizada en el Lejano Oriente que está cada vez más en auge en el último siglo en Occidente. La Medicina Tradicional China dice que el cuerpo humano está compuesto por canales de energía. Cuando nuestro cuerpo enferma es debido a que algo en esos canales no está funcionando como debería. La causa es un desequilibrio entre nuestro YIN y YANG que trataremos según la constitución de cada individuo mediante la inserción de agujas.

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura es una terapia milenaria utilizada en el Lejano Oriente que está cada vez más en auge en el último siglo en Occidente. La Medicina Tradicional China dice que el cuerpo humano está compuesto por canales de energía. Cuando nuestro cuerpo enferma es debido a que algo en esos canales no está funcionando como debería. La causa es un desequilibrio entre nuestro YIN y YANG que trataremos según la constitución de cada individuo mediante la inserción de agujas.

¿Duelen las agujas?

Debido al finísimo grosor de éstas no se nota ningún dolor al ser insertadas, es decir, son casi imperceptibles. Sí notamos una ligera sensación de “calambre” que se debe a que se ha estimulado la energía vital o “Qi” que circula por los meridianos (los meridianos son la red de conexión de los puntos de Acupuntura)

Las agujas de acupuntura son mucho más finas que las agujas médicas. Por ejemplo, las agujas que se utilizan para extracción de sangre suelen rondar alrededor de 10mm mientras que las agujas de acupuntura rondan alrededor de los 0,20 milímetros… ¡o incluso 0.16 milímetros! Como decíamos, muchas veces ni se sienten.

De todos modos también tenemos a disposición técnicas alternativas a las agujas como pueden ser la láserpuntura,  la moxibustión, la digitopuntura, la reflexología, o la auriculoterapia.

¿Es dolorosa la acupuntura?

Cada persona experimenta de una manera diferente la acupuntura: hay personas que no notan nada y hay quien siente una leve molestia.

Hay que tener presente que se usan agujas muy finas (de 0.3 mm de diámetro), por tanto es prácticamente inapreciable la inserción en la piel.

A las agujas, una vez insertadas, les hacemos una manipulación para poder aumentar su efecto beneficioso, eso puede provocar distintas sensaciones como pueden ser presión local, calor, sensación de corriente eléctrica y contracción muscular, entre otras.

¿En que basa un Especialista de Medicina China o Acupunturista su Diagnóstico?

En la observación de la “LENGUA”, y los “PULSOS”.

¿Es normal que en medio del tratamiento o al comenzarlo se note un ligero empeoramiento?

Sí, el proceso de recuperación es progresivo y oscilante. La recuperación va a pasar por distintos estados con altibajos hasta que se llega al equilibrio definitivo. Por eso no debemos asustarnos si vemos que tenemos un ligero empeoramiento ya que le seguirá una notable mejora.

¿Son de un sólo uso las agujas?

Todas las agujas utilizadas en nuestro centro son estériles y de un solo uso, es más, una vez usadas se recogen en un contenedor de residuos especialmente destinado para éstas.

¿Por qué se ponen las agujas en distintas partes del cuerpo?

Depende. 

Las agujas se ponen en puntos de Acupuntura que se corresponden con los meridianos. Cada meridiano es un canal por el que fluye la energía vital (Qí) de nuestro cuerpo, así dependiendo de qué puntos se utilicen, se tratan unas enfermedades u otras.

Puede ocurrir que solo se te coloquen las agujas en la zona donde tengas el problema pero por lo general también se colocan en zonas lejanas a donde está el problema o incluso únicamente en estas zonas lejanas. Todo ello depende del «patrón» que observamos en el interrogatorio desde el punto de vista de la Medicina China.

Algunas personas sienten curiosidad por la acupuntura, pero también pueden ser escépticas. ¿Eso supone un problema?

No está mal ser escéptico. En la sociedad occidental, nos educan para cuestionar y buscar pruebas. Además, las personas a veces vienen porque le encantó a un amigo y este los obliga a probar. En ocasiones, hasta están un poquito a la defensiva. Después pasa el tiempo y los escucho que dicen: “¡Me encantó, no lo puedo dejar!”.

A pesar del escepticismo, es posible obtener beneficios, pero siempre es mejor venir con algo de curiosidad. He notado que las personas lo aprovechan más cuando están en mayor contacto con su cuerpo, tienen más conciencia de sí mismas y un fuerte deseo de recuperarse rápidamente.

¿Qué enfermedades se tratan con Acupuntura?

La Medicina Tradicional China tiene un amplio campo de acción. Con la Acupuntura se tratan enfermedades como artrosis, lumbalgias, migrañas, insomnio, vértigos, ansiedad, alergias, estrés, enfermedades ginecológicas, impotencia, enfermedades del aparato digestivo, etc.

¿Qué padecimientos pueden ser tratados con acupuntura?

En la actualidad existen más de 300 padecimientos que se pueden tratar con Acupuntura, mencionaremos los más frecuentes, sin embargo puede acudir con el especialista quien le proporcionará mayor información.

  • Acupuntura para Parálisis facial
  • Síndrome metabólico
  • Control de peso
  • Migraña
  • Cansancio Crónico
  • Stress (estrés)
  • Reflujo
  • Artritis Reumatoide
  • Terapia para control del dolor
  • Lumbalgia
  • Ciática
  • Irregularidades Menstruales
  • Diplopia post-traumática
  • Síndrome del túnel del carpo
  • Menopáusico
  • Acupuntura para Depresión, ansiedad, stress (estrés)
  • Alergias alimenticias
  • Cistitis, incontinencia
  • Asma, gripe
  • Dolores de oídos

¿Se nota rápido la mejoría?

Depende del paciente y de la patología que se quiere tratar. Hay pacientes que empiezan a notar la mejoría cuando llevan ya varias sesiones, mientras que algunos desde la primera o segunda sesión ya notan los cambios.

Por qué a veces, después de una sesión de Acupuntura sentimos como si todavía lleváramos las agujas puestas?

Esa sensación de llevar las agujas puestas después de un tiempo de haber terminado nuestra sesión se debe a una buena estimulación por parte del profesional de los puntos de Acupuntura que se están usando.

¿Puede dañarme la acupuntura?

La Acupuntura siempre debe realizarse por personal cualificado y experto en Medicina Tradicional China. Sólo así evitaremos efectos no deseados en la punción o la elaboración de falsos diagnósticos.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la acupuntura?

Muchas personas acuden a acupuntura por síntomas, enfermedades o condiciones específicas de salud y lo complementan con sus tratamientos médicos. Otros eligen la acupuntura como una medida preventiva para ganar en energía, salud y bienestar

¿Con qué frecuencia se deben realizar las sesiones de Acupuntura?

Al principio se deben realizar en días alternos y con una frecuencia ideal de dos veces a la semana, para posteriormente y según se vea la evolución, ir rebajando hasta obtener la mejoría total del paciente y finalizar el tratamiento.

Condiciones en los que la acupuntura es dan gran ayuda, puedes consultar aquí o ponerte en contacto con nosotros.

¿Es seguro la acupuntura para niños, embarazadas y ancianas?

Sí. Los niños por lo general responden muy bien a la acupuntura. Y si son reacios a las agujas se puede optar por técnicas alternativas como la digitopuntura, la moxibustión, la laserpuntura o la auriculoterapia.

Los ancianos se benefician mucho para sus condiciones crónicas y fortalecer su salud.

Y a las embarazadas les ayuda mucho la acupuntura para síntomas y malestares que pueden aparecer en el embarazo así como en el postparto.

¿Puede abordar más de un síntoma o condiciones de salud a la vez?

Si. Aunque técnicamente hablando decimos que la Medicina China aborda «patrones» de desajuste y no «síntomas/enfermedades».  Estos «patrones» son como un cuadro general que observa el profesional de Medicina China en la primera sesión tras una interrogación y estudio minucioso. Con ello se busca la raíz del desajuste/desequilibrio que hay en la persona y por lo que se están dando esos síntomas o enfermedades. Esto quiere decir que en una misma sesión si se puede abordar diversas condiciones de salud.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Eso depende de cada persona y del problema por el que se acude. Normalmente se recomienda una sesión semanal. Cada persona va viendo su propio ritmo de evolución y eso es lo que marcará el tiempo y continuidad de las sesiones. Lo importante es que los beneficios se notan desde la primera o segunda sesión.

¿Qué se siente en la sesión de acupuntura?

Cada persona siente de manera diferente el efecto de la acupuntura. Normalmente aparece una sensación de  hormigueo o molestia puntual que desaparece en unos segundos, sintiendo posteriormente una  relajación corporal y mental. Esa sensación de hormigueo o molestia es uno de los signos que nos cerciora que las agujas están haciendo su función.

¿Tengo que hacer algo antes de una sesión de acupuntura?

No hay que hacer nada. Lo que si se recomienda es no venir recién ingerido grandes cantidades de comida (empacho) así como haber bebido alcohol. Esto es porque cuanto menos sobrecargado este el organismo, la acupuntura es mucho más efectiva.

¿Y cómo me sentiré después de la sesión?

Después de una sesión de acupuntura seguramente te sentirás relajada y con sensación de bienestar. A veces puede aparecer ligera somnolencia y aletargamiento.

Si quiere saber más información sobre sesiones de acupuntura, consúltenos sin compromiso.

¿Cuántas sesiones de Acupuntura serán necesarias?

Depende de qué tipo de disfunción se trate.  Así como si es aguda o crónica. Los casos agudos suelen requerir sesiones más frecuentes y menos prolongadas en el tiempo. Los crónicos requieren sesiones más espaciadas entre sí y se realizan por ciclos. Es necesario valorar cada caso en particular y realizar un programa personificado.

¿Cuánto duran las sesiones?

Normalmente, la sesión en sí dura de veinte minutos a tres cuartos de hora. Es recomendable ir sin prisas, ya que éstas interfieren en el tratamiento.

¿Se pueden abandonar los tratamientos medicamentosos que se están tomando ¿? Es necesario abandonarlos?

No se puede generalizar. El médico Acupuntor estudiará cada caso. Hay medicamentos que nunca podrán dejarse (la insulina por ejemplo); otros será posible dejarlos o disminuir su dosis; y habrá otros que sí será conveniente dejar.

¿Se puede tratar a los niños con Acupuntura?

Sí, siempre que sean capaces de estarse durante el tiempo que  tegan las agujas puestas. Quizás para los niños menores de 5 años sean más adecuados la “Digitopuntura” y el “Masaje” en los puntos, pues su gran capacidad reactiva hace que sea suficiente con ese estímulo. En China los niños se tratan sin problema con agujas. En nuestro medio se tienen más reticencias y no se suele pinchar a menores de 8 o 10 años.

¿Cuántas sesiones de acupuntura incluyen un ciclo completo de tratamiento?

Según nuestra experiencia, con las salvedades mencionadas, el número medio aproximado de sesiones que suelen ser necesarias para completar un ciclo de tratamiento está entre 5 y 10. Tema aparte suponen determinadas enfermedades ginecológicas y los tratamientos de fertilidad. En esos casos la duración de los tratamientos suele ser mayor.

¿Qué más materiales se usan?

En Auriculoterapia utilizamos pequeñas semillas de una planta llamada Vaccaria o pequeñas bolas de metal y, en casos excepcionales, agujas. Todas ellas se adhieren mediante un pequeño parche de esparadrapo y pueden quedar adheridas hasta 2-3 semanas.

Para la Moxibustión usamos barritas o trozos de carbón, especialmente diseñados para ser sujetados a las agujas, o de Artemisa, y para el tratamiento con ventosas usamos pequeños botes de cristal cuyo interior se calienta previamente antes de ponerlo sobre la piel, lo que produce un vación que estimula localmente la circulación sanguínea.

¿Cuánto cuesta una sesión de acupuntura?

Las sesiones básicas, con ó sin agujas, acupuntura en la oreja para bajar de peso, para dejar de fumar, para rehabilitación de abuso de sustancias o para la ansiedad, etc;  tienen un costo de 45€ cada una. Este precio es más bajo, debido a la necesidad de sesiones más frecuentes y generalmente las aplicaciones implican únicamente 30 minutos. Estos tratamientos ya están cubiertos en caso de ser necesarios, en las sesiones de acupuntura de 60 minutos.